EL PARTIDO POPULAR VUELVE A LEGISLAR EN FAVOR DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y PERPETÚA LA ESTAFA DE LOS AFECTADOS POR EL IRPH

Logo_blanco-150x150Hoy hemos podido conocer la enmienda adicional que plantea el Partido Popular a la Orden Ministerial 2899/2011 rotulada como “de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios” y que establece el régimen transitorio que permite la desaparición definitiva del IRPH Cajas el IRPH Bancos y el CECA como índices válidos para el cálculo de hipotecas.
Cumpliéndose nuestros peores temores el PP ha vuelto a legislar en favor de las entidades financieras y contra los ciudadanos perpetuando así la estafa que desde hace meses vienen sufriendo decenas de miles de personas que tienen el IRPH o CECA como índices para el cálculo de sus hipotecas.
A pesar de haberse comprometido a establecer el régimen transitorio para el 1 de octubre nos encontramos con que lo retrasa un mes más y entrará en vigor el 1 de noviembre.
Por otro lado, establece que la aplicación de los nuevos índices se hará en la siguiente revisión de la cuota de la hipoteca y no inmediatamente como reflejan los contratos de préstamo hipotecario firmados entre clientes y entidades financieras. De esta manera permite a estas entidades seguir estafando entre 300 y 400 euros todos los meses a miles de afectados que tienen el Euribor +1 como índice sustitutorio.
Además, para aquellos que no disponen de un índice sustitutorio en sus hipotecas, establece que se aplicará el IRPH ENTIDADES perpetuando así la estafa de un índice, que como se calcula en función del interés medio de las hipotecas concedidas, es manipulado a su antojo por las entidades. No contentos con esto para aquellos afectados que este cambio les suponga alguna mejora se les aplicará un diferencial para que sigan pagando lo mismo que hasta ahora.
Desde Plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y los colectivos Stop Desahucios de Euskadi queremos denunciar el insulto que supone para los afectados por la estafa del IRPH que el PP proponga este régimen transitorio que sólo provocará que a corto plazo más familias sean desahuciadas de su casa.
Asimismo queremos recordar la responsabilidad que también tienen algunos partidos políticos en esta terrible situación: Primero al PSOE que, 22 días antes de las elecciones del 2011, aprobó una orden ministerial donde se dejaba la puerta abierta a la chapuza que ahora pretende realizar el PP, sabiendo que estos iban a gobernar con mayoría absoluta y sabiendo lo que se podía esperar de ellos en esta materia. En segundo lugar al PNV que, controlando Kutxabank cuyos contratos no se ven afectados por este régimen transitorio, sigue permitiendo que miles de vascos estén en riesgo de ser desahuciados.
Exigimos al PP que el régimen transitorio que se apruebe  proteja a los afectados frente a la estafa que están sufriendo por  parte de las entidades financieras.
Exigimos a Kutxabank que aplique de manera inmediata el Euribor +1 que viene recogido en sus contratos.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Bizkaia
Colectivos Kaleratzeak Stop Desahucios de Gipuzkoa y de Araba
Plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa
24-07-2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>